Warning: Undefined variable $ub in E:\bvs\htdocs\museovirtual\wp-content\plugins\advanced-page-visit-counter\public\class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Warning: Undefined variable $ub in E:\bvs\htdocs\museovirtual\wp-content\plugins\advanced-page-visit-counter\public\class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Hitos Históricos del INS – Museo Virtual INS

Hitos Históricos del INS

1802

El médico peruano Hipólito Unanue pone en práctica el conocimiento descubierto por el médico inglés Edward Jenner y realiza las primeras prácticas de vacunación en el Perú

1806
I
1820

El Miércoles 3 de setiembre de 1806 se celebra la primera reunión de la Junta Central de la Vacuna, por órdenes reales que tenía como finalidad preservar el fluido vacuno de la viruela y realizar un proceso de vacunación constante en todo el Virreinato del Perú que, a pesar de algunas dificultades, mantuvieron activo y una constante vacunación, hasta el viernes 19 de mayo de 1820 donde se celebró la sexagésima reunión (60°) dando instrucciones para continuar con la preservación del fluido y no detener la vacunación, esta sería la última acta firmada de la Junta Central de la Vacuna, dado que el Perú estaba a portas de su independencia.

1822

Luego de la declaración de la independencia del Perú (28 de julio de 1821) ante los cambios por los que atravesaba el país, surge el Protectorado como forma jurídica, y es a través del Protectorado del Perú que se emite una norma el 16 de febrero de 1822 para la preservación de la vacuna con la participación de la iglesia y el Protomedicato del Perú, entre los que destaca el Médico José Manuel Valdez, hijo de un músico mestizo y una esclava, quien participó activamente en la vacunación siendo incorporado al gremio de médicos gracias a su talento. 

1847

En noviembre de 1847 se promulga la “LEY PARA QUE SE ESTABLEZCAN VACUNADORES AMBULANTES EN CADA CAPITAL DE PROVINCIA”.  Se marca un precedente para que en cada provincia se cuente con al menos un vacunador exclusivamente para propagar el fluido en todas direcciones, además serían compensados por realizar este trabajo.

De esta manera se suman esfuerzos para que la vacunación llegue hasta a las zonas más alejadas, dado que habían familias que eran vulnerables a la viruela debido a que, por diversos factores, no accedían a la vacunación a pesar de ser voluntaria y gratuita, esto marcó un precedente para futuras vacunaciones a nivel nacional. 

1859

En la historia del Perú se registran varios brotes de viruela en los años 1828, 1832, 1838, 1847, 1852 y 1859, año en el que se registró un brote epidémico en diversos lugares del Perú y también en pacientes que ya habían sido vacunados previamente, población adulta prioritariamente, ante esta crisis sanitaria el 2 de julio de 1859 el Ministro de Estado en el Despacho de Beneficencia Pública solicita al Decano de la Facultad de Medicina, el Doctor Cayetano Heredia Sánchez “convoque a una reunión general de los Facultativos residentes en la Capital” quienes se propucieron responder las siguientes preguntas; “1. ¿ Cuáles son los medios más eficaces para contener los progresos de la actual epidemia de viruelas e impedir su reaparición?, 2. ¿Es conveniente o no renovar la vacuna que circula en el Perú?, 3. ¿Es o no conveniente proceder a una revacunación general y establecer para el porvenir la práctica de la revacunación?, 4. ¿El actual servicio de la vacuna se halla o no bien organizado?, 5. ¿Cuál es el plan de organización más conveniente para el servicio de la vacunación?.”  Esta última pregunta reveló que el Perú no contaba con el personal necesario ni con una organización adecuada para dirigir todos los procesos necesarios para la preservación del fluido y la vacunación masiva, para lo cual se decidió establecer una Comisión Central de la Vacuna que esté conformada por el Decano de la Facultad de Medicina, profesores de la Facultad de Medicina, el Alcalde de Lima, dos miembros del cabildo, dos jefes del Ministerio de Gobierno y presidida por el Prefecto del Departamento. 

Entre los médicos que participaron de esta Comisión Central de la Vacuna estuvieron los Doctores, Francisco Alvarado, Meliton Porras, José Bustillos Concha, José Casimiro Ulloa, Rafael Benavides y José Cobian.

Añade aquí tu texto de cabecera